EDITORIAL
Por María Rosa Valle (Pupita)
Este cuarto número de GESTAR CARNAVAL se inscribe en los lineamientos presentes desde su concepción como revista del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano y su tarea de promoción del carnaval y el género murga de manera colaborativa atendiendo a la multiplicidad y a la diversidad tanto como a las particularidades y modalidades distintivas de cada propuesta cultural, en sentido amplio.
Las evocaciones de la memoria nos hablan y nos requieren constantemente. Son esa conjunción gozosa de "alegría y nostalgia carnavalera que sale cuando se escucha un bombo y que nos hace cargar energía para la lucha de la vida cotidiana", mentada siempre por Daniel Reyes (Pantera) arriba de todo escenario. Es, pues, en ese espíritu que este ejemplar intenta conjugar voces y visiones del presente con aquellas de un pasado significativo para quienes integran el diverso y rico mundo de la murga y el carnaval, siempre con el afán de hacer perceptible esa conexión para el resto de la comunidad que la contiene.
Entonces, esta edición abarca una historización del Centro Murga Los Pegotes de Florida - quienes se encaminan a cumplir sus primeros cien años de vida -, una selección de reminiscencias carnavalescas de la particular década del ochenta y sendos homenajes al siempre extrañado Quique Molina y a quien hace muy poco nos dejara físicamente, el inmenso Teté Aguirre.
Asimismo, y sin perder de vista cuestiones relevantes como las territoriales, las etarias o las de género, incluimos artículos sobre la promoción de un carnaval que contemple la inclusión y la salud, un panorama acerca de la controvertida situación actual de la celebración en el municipio bonaerense de Vicente López tanto como la puesta en marcha de acciones tendientes a defenderlo y una recopilación de glosas murgueras de distintos puntos del país. Este lanzamiento comprende, además, una retrospectiva sobre las actividades colectivas e integradoras del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano de los últimos tiempos.
Agradecemos de todo corazón el tiempo y la dedicación que tan generosamente nos dispensaron quienes pusieron a nuestra disposición todos sus bagajes culturales, sus saberes y sus más preciados recuerdos. Y esperamos que esta edición de GESTAR CARNAVAL - entrañable para nosotros por lo que significa en cuanto a pasiones y amores compartidos - sea de lectura placentera y amable para ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario acá